lunes, 22 de noviembre de 2010


SER Y TENER
 Ficha técnica
Título original
Être et avoir
Año
2002
Duración
104 minutos
País
Director
Nicolas Philibert
Guión
Nicolas Philibert
Música
Philippe Hersant
Fotografía
Laurent Didier, Katell Djian,
Hugues Gemignani, Nicolas Philibert
Reparto
Georges Lopez (Maestro)
Alizé - Axel – Guillaume- Jessie
Productora
Karma Films










Documental / Sinopsis
En el año 2002 el director francés Nicolas Philibert presentó su sexta producción audiovisual. Esta vez se trataba de un documental basado en la experiencia de un maestro de una escuela unitaria, en la que hay niños de diversas edades en la misma clase. Después de visitar alrededor de 300 escuelas, Philibert se decantó por una de un pueblecito de la región de Auvergne, llamado Saint-Etienne sur Usson, ubicado en el norte de Francia.

El documental nos refleja la cotidianidad de una pequeña escuela que sólo cuenta con un profesor, y en la que los pocos alumnos que acuden son de diferentes edades. Georges Lopez, maestro de 55 años a punto de retirarse, es la persona encargada del aprendizaje de los pequeños. Las edades de los alumnos están comprendidas entre los 4 y los 11 años, por lo que Lopez debe adecuarse al nivel educativo correspondiente a cada edad, permitiendo además, una enseñanza y una atención personalizada a cada uno.
En este proyecto audiovisual se nos muestra el día a día de estos niños, cómo sienten, sus dificultades con las matemáticas, la escritura, las riñas entre ellos, etc. Según palabras del propio director, “"Ser y tener" no es un documental tradicional, con una aproximación didáctica. Quise contar una historia, provocar emoción y estar cerca de los protagonistas de este film, mostrando sus sentimientos a medida que aprenden a leer, escribir, contar y en definitiva a crecer” (http://www.primordiales.com.ar/estrenos/ser_y_tener.htm).

Gracias a la colaboración de los pequeños, sus familias  y del profesor Lopez, Nicolas Philibert consiguió plasmar perfectamente la implicación, que quizás ya se haya perdido, de un profesor ilusionado con su trabajo, a pesar de llevar muchos años dedicado a ello y estar a punto de tomarse un descanso. En las palabras de Georges Lopez se puede ver las ganas que pone en su labor educativa y que su decisión de ser profesor no fue elegida al azar, sino que desde que era un escolar tenía clara su vocación de maestro. Ya en la escuela se ofrecía a ayudar a sus compañeros y a darles clases particulares a aquellos que no entendían bien la lección aprendida ese día.

Esta producción audiovisual se comenzó a rodar en diciembre de 2000 y se finalizó en junio de 2001, pero hasta el dos de enero de 2004 no vio la luz. La idea de realizar este proyecto se le ocurrió a Philibert mientras investigaba el mundo rural para la creación de otro documental.


Festivales / Premios

“Ser y Tener” que cosechó un rotundo éxito en Francia, contó con un gran número de espectadores en las salas, así como unas críticas muy favorables procedentes de diversos ámbitos culturales, políticos y sociales.
Esta producción cinematográfica obtuvo diversos premios como el Premio del Cine Europeo al mejor documental en el año 2003, Premio Cesar a mejor edición, Premio Internacional de Valladolid al mejor documental y el Premio Louis Delluc al mejor director.
Además, consiguió el reconocimiento por parte del Sindicato francés de críticos de cine, que le obsequió con el galardón al mejor film. 


            Críticas recibidas

En general, este proyecto ha contado con muy buenas críticas y un caluroso recibimiento por parte, tanto de los expertos como de los espectadores. El crítico de cine, Ángel Fdez. Santos del diario El País, afirma que este documental es una única mirada que logra que los espectadores se den cuenta de algo tan invisible como el crecimiento.
Al ser un reflejo de la realidad y mostrar a unos personajes con naturalidad y sin artificios, es más sencillo que todas las personas que la vean se sientan identificadas o cercanas con esos familiares o niños que nos dejan adentrarnos dentro de su vida personal. Según Alberto Bermejo, del diario El Mundo, “´Ser y Tener´ es una maravillosa película, la cámara convierte en espectáculo fascinante el día a día en un aula, sin juzgar ni manipular” (http://www.filmaffinity.com/es/film118770.html).

Julio Vallejo, de Basecine.net, resalta la renuncia que el director ha hecho de la voz en off. Con ello, Philibert ha conseguido que los verdaderos protagonistas sean el maestro y sus alumnos, evitando interrupciones o cualquier tipo de manipulación que hagan perder la magia de grabar con infantes, sabiendo que en cualquier momento pueden sorprender con alguna travesura o alguna idea ingeniosa.
Vallejo, también destaca el carácter dialogante y comprensivo que desprende el maestro Georges Lopez, que “recuerda algo a la forma de ser del mítico Atticus Finch, el adorable padre de `Matar a un ruiseñor´” (http://www.basecine.net/complemento.php?id_comple=42).
Además, añade que, a su parecer, el director francés, sin intentar adoctrinarnos, ha realizado una pequeña obra maestra, convirtiéndose así en una de las mejores películas que se han podido ver en los últimos años. 
Sahir 
         

                                         http://www.youtube.com/watch?v=GR5KntdOn8Y&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario